El Día de Castilla y León es nuestra fiesta oficial.
El centro de la celebración es la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, lugar en el que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla que se saldó el día 23 de abril de 1521 con la decapitación de los tres líderes comuneros: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

23 de Abril

El día importante y el grueso de celebraciones y actos son el día 23, pero los actos comienzan en la noche del día 22, con actuaciones de grupos musicales, además hay una zona de acampada libre para pasar la noche. En la mañana del 23 de abril tienen lugar los actos políticos junto al monolito erigido en homenaje a los Comuneros donde cada partido político realiza una ofrenda floral y pronuncia un discurso. Durante todo el día del 23 de abril se continúa la actividad política alternada con bailes y conciertos de música tradicional castellana, deportes autóctonos, exposiciones, teatro de calle, actividades lúdicas, etc.

La entidad encargada de organizar actualmente la fiesta de Villalar es la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Villalar. Esta Fundación, creada en 2003 al amparo de las Cortes de Castilla y León, está dedicada a fomentar los valores esenciales de la Comunidad establecidos en el Estatuto de Autonomía: la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y cultural, teniendo en cuenta y resaltando las características de cada provincia. Potencia la realización de actividades culturales sobre el arte, cultura y señas de identidad de la Comunidad.

Desde las Asociaciones de Vecinos de Castilla y León participamos activamente y todos los años promovemos la asistencia de los ciudadanos facilitando el transporte y colaborando en la organización.