Muchos proyectos, gran implicación y buena sintonía fueron las sensaciones con las que se cerró el pasado fin de semana la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, CAVECAL, celebrada en Ponferrada.

Tanto la propia confederación como las distintas federaciones que la componen pusimos en común las actividades desarrolladas durante 2018 y las previstas para este año. Todas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos desde distintas vertientes. La cantidad y la calidad de las iniciativas demuestran la gran fortaleza del movimiento vecinal en la comunidad autónoma.

En el transcurso de las dos jornadas de la asamblea aprobamos distintas propuestas. La más destacada es la de instar a la Junta de Castilla y León a crear una Dirección General de Participación Ciudadana de forma que los vecinos recuperemos la capacidad de decisión que nos corresponde en la gestión de los temas que afectan directamente a nuestra vida diaria.

Asimismo, reclamamos a las administraciones locales y autonómica que regulen de forma exigente y restrictiva la apertura de casas de juego y apuestas. En esta línea se une a otros colectivos vecinales de toda España para reclamar la prohibición de la publicidad de todo el juego, excepto del cupón de la ONCE y las Loterías del Estado.

Por otro lado, reivindicamos que tanto el Gobierno regional como los ayuntamientos elaboren nuevas y más eficaces normativas de residuos basándose en  la prevención y el objetivo de residuo cero. Por ello
reclamamos que se obligue a las empresas que fabrican y venden productos en Castilla y León a eliminar el sobreenvasado para que el peso de la gestión de esos residuos no recaiga en los vecinos.

José María Collados, con camisa de cuadros verdes, antes de comenzar la última sesión de la asamblea en la que se despedía de la presidencia de CAVECAL para incorporarse como concejal en el Ayuntamiento de Salamanca