Las redes sociales prometían democratizar la información y darle a toda la ciudadanía la posibilidad de que su voz sea escuchada. En parte así es, pero en este río revuelto que es internet los intereses oscuros han encontrado un cauce espectacular para difundir bulos sin filtros. Desde las asociaciones de vecinos nos hemos dado cuenta de las dimensiones de este problema y en la última asamblea de CAVECAL, en Valladolid, fue un tema que se puso en varias ocasiones sobre la mesa. Hay que encontrar fórmulas para frenarlo.
Seguro que a través de Facebook, Twitter y Whatsapp te habrá llegado alguna noticia de cuya veracidad sospechas. Si no estás seguro de que es cierta no la compartas. Esa es la regla de oro para no dejar que crezca el engaño. Además, es fundamental que te fijes en la procedencia de esa información. ¿Es un medio fiable? ¿No te suena de nada? ¿Ni siquiera se sabe de dónde viene? Desconfía y ten en cuenta que hay medios que se dedican a hacer noticias satíricas: puede ser humor y no un contenido serio.
No te quedes sólo con el titular. A veces pone una cosa y luego el cuerpo de la noticia dice otra diferente o encuentras la trampa. Tampoco te fíes de las alertas que circulan por Whatsapp (ya sabes, que si esta crema de tal supermercado es perjudicial, que si en un centro comercial le cortan el pelo a las niñas en los baños para venderlo a mafias que fabrican pelucas…).
Ten en cuenta que estas noticias obedecen siempre a intereses. Los fundamentales suelen ser el dinero (cuanto más se de click a una noticia, más se ingresa) y a ideología. De hecho, se prevé que de cara a las próximas elecciones este fenómeno crezca. Tenemos que estar más alerta que nunca si no queremos ser víctimas de la manipulación.
A veces es muy complicado descubrir si lo que nos llega es verdad, sobre todo si mezclan noticias reales con cosas que no lo son. Pero no estamos solos en esto. Por una parte las redes sociales oficiales del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil (las de verdad, cuidado que también a veces surgen suplantaciones) tratan de desmentirlas.
Pero también hay proyectos periodísticos serios que únicamente se dedican a desmentir. Es el caso de Maldita.es. Se trata de un equipo independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de herramientas para que no nos la cuelen, según explican ellos mismos en su web. A través de distintas líneas: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato se encargan de rastrear el discurso político y en las informaciones que circulan en las redes sociales para dar con las mentiras que se extienden como la pólvora y que no siempre resultan fáciles de detectar para el ciudadano de a pie. Su equipo se ocupa de verificarlas aplicando técnicas de periodismo de datos.
Estuvieron hace pocas fechas en Salamanca explicando su proyecto y aquí puedes ver un pequeño resumen. Puedes mandarles esa información que te suena rara por whatsapp al 655198538 y ellos te sacarán de la duda. Si ya la han investigado de darán inmediatamente la respuesta y si no se pondrán a buscarla.
Gracias a la colaboración de Oxfam Intermón han creado una línea únicamente para encargarse de las noticias relacionadas con la migración y el refugio. Te dejamos un enlace para conocer más en profundidad Maldita Migración.
Maldita Hemeroteca fue galardonada en 2015 con el premio José Manuel Porquet de Periodismo y finalista en el European Press Prize tanto en 2016 como en 2017. Además, desde junio de 2017 forman parte del International Fact Checking Network como firmantes de su código de principios y son el único medio español que formó parte del Grupo de Alto Nivel sobre Fake News y desinformación nombrado por la Unión Europea en 2018. Con estos avales nos atrevemos a decirte que son una fuente fiable.
Así que ya sabes… ¡¡No dejes que te la cuelen!! Contrasta las informaciones y no te conviertas en cómplice de los bulos. Sabemos que no quieres serlo.