LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE CASTILLA Y LEÓN PIDEN EXPLICACIONES A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y AL MINISTERIO DE FOMENTO POR EL CAOS PRODUCIDO EN LA AP-6

Creen que la causa principal del caos ha sido la falta de organización y previsión tanto del Ministerio de Fomento como de Iberpistas

Recuerdan que existe una sentencia del Tribunal Europeo por el que esta autopista debería estar gestionada directamente por el Estado desde 2010

CAVECAL, la confederación de asociaciones de vecinos de Castilla y León, entidad que aglutina a diez federaciones, más de trescientas asociaciones vecinales y miles de vecinos de Castilla y León, quiere manifestar su indignación ante el caos producido en la AP-6 y que ha dejado a miles de ciudadanos encerrados en sus coches a su suerte durante horas.

En opinión de esta entidad, esta situación, aunque es ocasionada por el mal tiempo, ha tenido su causa en una falta de previsión y organización por parte del Ministerio de Fomento y la concesionaria Iberpistas.

En este sentido, creen necesario recordar que existe una sentencia del Tribunal Europeo que obliga al Reino de España a asumir la competencia de esta autopista, convirtiéndola en autovía, y que el gobierno no ha ejecutado. Por tanto, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en vez de abrir expediente informativo a la concesionaria Iberpistas, lo que debería hacer es quitarle inmediatamente la concesión acatando la sentencia que existe desde el año 2010.

Por otra parte, pedirán una reunión tanto con la Delegación del Gobierno en Castilla y León como con el Ministerio de Fomento para pedir explicaciones y animan a los ciudadanos a que pongan quejas y reclamaciones por lo sucedido tanto a la concesionaria como al ministerio para que conste por escrito la protesta y se deriven responsabilidades.

Por último, CAVECAL quiere agradecer el magnífico trabajo que han realizado tanto la Guardia Civil, como la UME, Protección Civil y los servicios sanitarios de emergencia.